Datos clave para evaluar el rendimiento de un centro deportivo o gimnasio
Existen unos datos clave para evaluar el rendimiento de un centro deportivo o gimnasio que podemos extraer de nuestro programa gestión, y que nos sirven como guía para saber si estamos haciendo un buen trabajo o no.
El retorno de los datos debe evaluarse para comprender el alcance que están teniendo nuestras acciones a la hora de administrar y gestionar el centro deportivo. Si los datos obtenidos son positivos, estamos haciendo un gran trabajo en la gestión del centro y de los clientes, si por el contrario, son negativos, nos ofrecen una visión de nuestros puntos débiles y dónde debemos trabajar más para optimizar los recursos que tenemos a nuestro alcance.
Estos datos, que son clave en la evaluación, debemos obtenerlos de un programa de gestión que facilite esta información de manera clara, concisa y estructurada.
Confía en un software que ofrezca inforamción actualizada
¿Cuales son los datos clave que nos ayudarán en la evaluación del rendimiento?
Hay diferentes secciones o áreas que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar los datos de nuestros centros deportivos, y es que al fin y al cabo estamos hablando de dar siempre lo mejor a nuestros clientes, pero también de ser rentables y competitivos.
Datos referentes a clientes
1
Conocer la tasa de deserción es clave a la hora de conocer los puntos débiles de la gestión. Si además podemos conocer el motivo por el que los clientes suelen dejar de asistir al centro, tendríamos una visión más general de los puntos de mejora.
La tasa de retención indica el porcentaje de clientes y usuarios que se han dado de alta en un periodo de tiempo específico y que aun continúan registrados en el centro. Esta información es valiosa para conocer el éxito de nuestras campañas, si el personal es amable o las instalaciones están cuidadas como para que los clientes sigan acudiendo.
Cuando realizamos campañas o damos valor a los servicios que ofrecemos, es para conocer el valor de vida del cliente, esto es, la cantidad de ingresos que va a generar una persona usuaria en el tiempo que esté registrado en nuestras instalaciones.
La información obtenida sobre el crecimiento de clientes activos nos da un valor exacto de cuánto ha crecido nuestro centro en números exactos. Nuestra intención debe ser siempre la de conseguir el máximo de usuarios registrados y también su satisfacción. No debemos olvidar que conseguir la permanencia de los usuarios registrados es el objetivo final de cualquier centro, ya que esto se retorna en un valor de vida y una tasa de retención mayor.
Datos financieros
2
El software para la gestión del centro deportivo contratado debe poder facilitar datos de carácter financiero para el control y seguimiento de la información económica de las instalaciones.
Conocer los números que representan los movimientos de los usuarios son indispensables para garantizar la solvencia del negocio, pero también para conocer los puntos de mejora y establecer objetivos a medio-largo plazo.
La consecución de objetivos económicos realistas nos ayuda a valorar los trabajos realizados para mejorar nuestras instalaciones. Es importante que sean alcanzables a corto-medio plazo para poder evaluar mejor las acciones o cambios realizados.
Los datos que debemos obtener para poder tener una métrica que aporte valor a los datos y a su evaluación posterior, son los siguientes: ingresos mensuales y anuales recurrentes, ingreso medio por cliente y el porcentaje de morosidad existente por parte de las personas usuarias. Sin esta información, no sería posible hacer una balance económico de los datos obtenidos y poder aplicar medidas que pudieran contrarrestarlos.
Datos operativos y de participación
3
Como comentábamos al inicio de este artículo, en la recogida de datos para evaluar el rendimiento de un centro deportivo, uno de los objetivos principales debe ser la satisfacción del cliente. Para conocer el grado de comodidad y confort es necesario la recogida de información de primera mano y su evaluación posterior.
La tasa de ocupación de las clases es un claro indicativo que nos ofrece la posibilidad de conocer los gustos y satisfacción de los usuarios. En función de estos datos podemos evaluar otros valores, como por ejemplo el monitoreo, las instalaciones, la equipación, los horarios o la disponibilidad de reserva. Estos factores son clave para conocer el motivo real de las tasas de ocupación de una actividad.
La aplicación del software de gestión también tiene relevancia, ya que es importante poner en valor los datos que se extraen del uso de la misma por parte de los usuarios. No solo debemos conocer cuántas personas se la descargan, sino también cuantas la usan para la gestión diaria de sus actividades deportivas en el centro. Esta información nos da un alcance aproximado de la satisfacción de los usuarios con el centro.
Además, si la aplicación cuenta con la posibilidad de asignar rutinas de entrenamiento y podemos conocer los datos de consulta o de utilización, es necesario tener en cuenta la información de datos recogidos para evaluar si podemos realizar mejoras en el día a día del centro o gimnasio.

No se trata solo de utilizar un software de gestión para recoger estos datos, sino que después debemos analizar esta información y realizar una reflexión que nos ayude a mejorar nuestras instalaciones y servicios en función de las conclusiones obtenidas.




